domingo, 21 de noviembre de 2010

Reflexión Elisa Isaza (punto de vista de la comunidad)

La participación, es entendida como un instrumento capaz de involucrar a los colectivos sociales en un proceso de tipo multidimensional y dinámico, que se encuentra motivado por los intereses y las necesidades de aquellos involucrados. Por lo mismo es de suma importancia que en un proyecto de carácter científico y tecnológico, como lo es la implantación de un sistema de abastecimiento de agua, de un acueducto, en nuestro corregimiento de Candelaria se involucre a la comunidad en la toma de decisiones. En ello reside la participación pública, lo que nos permite a nosotros como habitantes de éste corregimiento, la comunicación con el Gobierno, con los grupos implicados como la CVC, EMCALI o Acuavalle e incluso entre nosotros mismos, para poder llegar a una decisión específica de un problema que nos afecta.

En nuestro caso, desde hace 400 años Candelaria ha sido un corregimiento dependiente de los pozos profundos o hemos tenido que subsistir gracias a nuestros vecinos Florida y Pradera quienes muy amablemente nos han permitido conectarnos a sus sistemas de acueducto. Sin embargo, es muy importante que nosotros como una comunidad independiente, contemos por lo tanto con nuestro propio sistema de acueducto, ya que esto nos permitiría desarrollarnos plenamente en cuanto a nuestras actividades agrícolas, principalmente la siembra de caña de azúcar la cual es nuestro producto insignia; sin embargo también ayudaría en la fabricación de panela y de otros cultivos como lo son el de maíz, soya, algodón, frijol, cacao y plátano.

Como para muchas otras cosas en la vida, el agua es de vital importancia. Sobretodo el agua potable ya que la de los pozos al estar contaminada con metales no permite que las cosechas se desarrollen de manera óptima, éstas podrían llegar a perderse o no resultar de buena calidad, lo que termina por afectarnos económicamente. Pero no sólo para esto la necesitamos sino que también requerimos de agua potable porque las personas están teniendo problemas de salud, como diarrea y problemas de piel, que si tuviéramos el acueducto se podría prevenir.

Por todo esto considero que es importante que nosotros como comunidad seamos involucrados en los proyectos de carácter científico y tecnológico, ya que conocemos de primera mano las necesidades para construir el acueducto, además de conocer el corregimiento y poder colaborar directamente con las empresas como EMCALI y Acuavalle para que la construcción de éste se haga de manera óptima y en los lugares adecuados, y así los resultados sean positivos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario