domingo, 21 de noviembre de 2010

reflexion claudia garcia

Desde mi punto de vista, todos los proyectos de carácter científico y tecnológico son ideados para solucionar las necesidades de los seres humanos. Todos los seres humanos pertenecen a una sociedad, y es esta sociedad quien debe tomar las decisiones de aquellas cosas que los afecte tanto directa como indirectamente. Por eso es de suma importancia la participación ciudadana, pues somos nosotros quienes tenemos la necesidad y al final somos nosotros los que pagamos por ese nuevo servicio que se nos va a brindar. Pero como todo tiene un limite, me parece que la participación ciudadana es ideal para pedir opiniones, escuchar necesidades y conocimientos, para informar detalladamente sobre el proyecto a realizar, los pasos que lleva realizarlo y para que decidan si llevar a cabo o no el proyecto. Hasta ese punto, por que para todos estos proyectos son necesarios expertos y la tecnología, temas que van de la mano con el orden, y si se permite la participación ciudadana en todos los aspectos del proyecto va a ser muy difícil agilizarlo y lograr resultados satisfactorios.
Lo que si se debe garantizar, es que absolutamente todo sea informado, porque puede que no toda la población sea experta en tecnologías y todos los campos que abarca un proyecto de este tipo, pero si se les explica detalladamente los pasos a seguir, las decisiones que se van a tomar, es muy posible lograr buenos resultados, pues el proyecto habría sido de la población y para ella. Lo que deben hacer los actores encargados como gobierno, instituciones, científicos, etc , es encargarse de incluir a la población en el proyecto, deben saber como llegar hasta todos los habitantes y hacerles que se interesen por el proyecto, concientizarlos de que es para ellos y por ellos, y que deben ser ellos quienes se encarguen de que perdure lo que se vaya a realizar.
Para concluir, desde mi punto de vista y como habitante de una ciudad, de un País, del mundo entero y como parte de una sociedad que soy, opino que para cualquier tipo de proyecto de carácter tecnológico o científico, es primordial la participación ciudadana. Y por parte del resto de actores es esencial y de primera necesidad , que se encarguen de buscar los métodos y formas para llegar a tener la mejor comunicación posible con la población, con el mayor orden posible y con decisiones basadas no solo en expertos si no que también en todas las personas que se van a beneficiar del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario